Álvaro J. Vizcaíno en el día de las librerías

LIBRERÍA PICASSO

Artículo publicado en la Voz de Almería.

Autores y editores de Almería debatieron ayer sobre el futuro de las librerías y los nuevos hábitos lectores.

“La librería es ese lugar al que vas a pasear, a tocar libros y a mirarlos”. En el Día de las Librerías que se celebraba ayer día 13 de noviembre, Picasso Almería invitó a seis autores y a una editora a reflexionar, frente a un café humeante, sobre el futuro de estos templos de las letras, los nuevos formatos y hábitos lectores, el sistema editorial y el porqué de la necesidad de escribir.

Con la frase que abre este artículo, Sol Ravassa, de la nueva editorial SoldeSol, reivindicó el papel de las librerías como lugar de peregrinaje para descubrir tesoros literarios. “Son el espacio ideal para encontrar ediciones de coleccionista”, concretó Álvaro J. Vizcaíno, cuya primera novela, ‘Seré tus ojos’, que ha visto la luz este otoño, está cosechando una buena acogida.

El novelista Fernando Martínez López (‘Tu nombre con tinta de café’, ‘Fresas amargas para siempre’) se preguntó sobre la supervivencia de las librerías en caso de que se imponga el formato digital. 

“Yo tengo un e-book, pero cuando entro en una librería, salgo con cuatro títulos en papel distintos”, apostilló David Reche, autor del libro de relatos ‘Acción evasiva’. Y todos coincidieron en que ambos formatos están condenados a coexistir.

“En el futuro, las librerías se transformarán en espacios donde puedes comer y leer un libro. Hace unos años no había ninguno así y ahora nos los encontramos en cualquier parte”, vaticinó la narradora Mar de los Ríos (‘Tren de lejanías’, ‘Casa de ánimas’).

Sistema editorial
Moderados por el también escritor Antonio García, los participantes en el café literario denunciaron lo difícil que es publicar hoy en día. Martínez López confesó que le está costando encontrar una editorial que respalde su nueva novela a pesar de los éxitos cosechados con las anteriores, que le han valido premios de prestigio y el favor de los lectores. “A mí me extraña que Fernando y Mar no estén en la nómina de una gran editorial”, sostuvo Fran Cazorla, autor de la novela romántica ‘Me querrás en once semanas’.

En este punto del debate, Sarah Thomas, que acaba de lanzar su primer libro, ‘En la orilla del Támesis’, introdujo un nuevo elemento en el debate: “¿Debe publicar cualquiera?”. 

Entonces salió a relucir el papel que juegan los sellos de autoedición y si es posible que haya un filtro a la hora de dar luz verde a los manuscritos. “Sí, pero ¿quién es el filtro?”, planteó De los Ríos. En este sentido, Antonio García, el moderador, quiso establecer una distinción con SoldeSol que “cuida las ediciones” y “ofrece un trato cercano” al escritor.

Otro aspecto sobre el que hubo consenso es la necesidad de inculcar el hábito lector en los niños, tanto en casa como en la escuela, para revertir la tendencia actual que dice que cada vez se lee menos.

A lo largo de la hora y media que se extendió la tertulia, varios autores manifestaron lo que significa para ellos escribir. Álvaro J. Vizcaíno aseguró que ‘Seré tus ojos’ le ha permitido exteriorizar más sus sentimientos. “Si no fuera escritora, me tiraría por un puente, no me podría quedar en la vulgaridad”, expresó De los Ríos. “Nos dedicamos a esto para huir del pensamiento plano”, apostilló Martínez López.

 

LIBRERÍA BIBABUK

Por la tarde Álvaro J. Vizcaíno y el resto de compañeros de la editorial Soldesol estuvieron en la librería Bibabuk hablando del nuevo proyecto de la Editorial. Allí fueron entrevistados por INTERALMERÍA TV y luego estuvieron charlando con las personas que quisieron acercarse para saludarlos.